DOS DENOMINACIONES, UN TERRITORIO: VINOS DE SALAMANCA EN MADRID FUSIÓN

2014_0116botanic0072Salamanca, la ciudad y su gastronomía, estarán por tercer año consecutivo presentes en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que hoy comienza y se desarrollará hasta el día 29 en el Palacio de Congresos de Madrid.

El punto de encuentro será un stand en el que se podrá conocer las marcas de calidad de nuestra provincia y la oferta gastronómica que nos sitúa definitivamente en el mapa de los placeres y deleites, abanderados por el jamón ibérico de Guijuelo y el hornazo de Salamanca.

El mayor espacio de celebración para nuestra gastronomía y el talento de los cocineros y las escuelas de Salamanca, será un almuerzo-cóctel que el día 27 será ofrecido a 300 periodistas y críticos gastronómicos.

La carta, elaborada con materia prima de Salamanca con marca de garantía, está compuesta por 15 tapas y dos postres elaborados por los cocineros de los restaurantes de más prestigio de la ciudad.

La apuesta, que tuve la oportunidad de degustar, aúna innovación gastronómica con un profundo respeto por la tradición que destaca los sabores de la excelente materia prima de nuestra provincia.

Cada tapa tiene personalidad propia, pero esta no arropa, sino que destaca las cualidades de productos únicos de nuestra provincia.

Sin embargo, ya sabéis que este es un blog sobre el vino y el deleite del vino, y no hay nada mejor que una buena selección de vinos de la tierra para acompañar cual amorosos consortes a la propuesta culinaria de la ciudad.

La provincia de Salamanca cuenta con dos denominaciones de garantía que protegen la tipicidad de sus vinos. Ambas denominaciones de la tierra, pero muy diferentes entre sí, primero por una geografía y un clima que define la especificidad de cada una y luego porque ambas amparan en sus vinos variedades de uvas autóctonas que no se producen fuera de su delimitación y que conceden a nuestros vinos un modo de ser único que armoniza con los productos que nacen y se producen en esta tierra.

DOP SIERRA DE SALAMANCA:

dopsierra

Esta denominación protege desde 2010 los vinos de 5 bodegas que elaboran vinos con la uva autóctona Rufete, además de la garnacha tinta y la tempranillo.

Los vinos de la Sierra de Salamanca se producen a lo largo de 26 municipios y 500 kilómetros cuadrados. Parte de los cuales están dentro del Parque Natural de Las Batuecas–Sierra de Francia y toda forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar – Francia.

Las bodegas y los vinos de la sierra que acompañan a la propuesta salmantina son:

LA ZORRA 2012Botella01-VinoLaZorra

  • Bodega: La Zorra
  • Añada: 2012
  • Composición varietal: 80% Rufete, 20% Tempranillo
  • Envejecimiento: 6 meses

De esta bodega me gusta destacar la valentía de su elaboración. Utilizan variedades arraigadas en la tierra, procedente de viñedos de más de 70 años
El vino La Zorra, presente en Madrid Fusión 2012, se embotella sin estabilizar, clarificar ni filtrar, con lo cual su color, aroma o sabor conservan toda su intensidad.

zamayonZAMAYÓN OSIRIS 2011

  • Bodega: Bodegas y Viñedos Rochal
  • Añada: 2011
  • Composición varietal: 80% Rufete, 20% Tempranillo
  • Envejecimiento: 10 meses
  • Grado alcohólico: 14% Vol.

Los viñedos de esta bodega están ubicados en el corazón de la D.O.P., en Santibáñez de la Sierra y el Molinillo

Su vino Zamayón Osiris (2011) presente en Madrid Fusión, aúna la frescura frutal de la rufete con la estructura de la tempranillo. El tiempo de reposo en barrica y más tarde en botella potencia sus aromas y le otorga complejidad y elegancia.

VIÑAS DEL CÁMBRICO 2012viñas-delcámbrico-2012

  • Bodega: Cámbrico
  • Composición varietal: 53% Tempranillo, 38% Rufete y 9% Calabrés (garnacha).
  • Envejecimiento: 6 meses en barrica francesa.
  • Grado alcohólico: 14% Vol.

La propuesta de Cámbrico para Madrid Fusión es un vino ecológico que demuestra el buen carácter frutal de la rufete y también las notas minerales de las tierras graníticas donde se cultiva. Aún un poco astringente por su juventud, se trata de un vino con futuro y que seguramente mejorará en la botella.

tiriñueloGRAN TIRIÑUELO 2011

Bodega: Bodega Coop. San Esteban
Crianza: 10 meses en barricas de roble francés
Graduación (vol): 13%
Varietales: Rufete 100%

El vino que representa a la cooperativa de San Esteban es uno de los vinos con mejor relación calidad-precio de esta denominación salmantina. Ha mejorado con el paso del tiempo y muestra ahora lo mejor de la monovariedad con la que está elaborado, destacando sus notas especiadas. Es un vino equilibrado y sedoso que invita a servirse una copita más 😉

DENOMINACIÓN DE ORIGEN ARRIBES:

doarribes

La zona Arribes del Duero produce vinos desde antaño, por no decir “desde siempre”, los últimos años dentro de diferentes marcas de calidad. Finalmente, obtuvo en el año 2007 el reconocimiento como DO y pasó a ser Denominación de Origen Arribes.

Se acogen en ella varios municipios localizados en el noroeste de la provincia de Salamanca y suroeste de la de Zamora, en una estrecha franja de terreno que hace frontera con Portugal, marcando dicho limite territorial el río Duero.

Su variedad más destacada es una uva tinta autóctona llamada Juan García, uva muy particular con una alta resistencia a las enfermedades y grandes aptitudes para la vinificación. En los vinos tintos de la denominación se admiten también como variedades principales la rufete, tempranillo y bruñal y como variedades complementarias garnacha y mencía.

Su propuesta de vinos salmantinos para Madrid Fusión está compuesta por cinco vinos:

HECHANZA REAL CRIANZA 2009hechanza

  • Bodega Arribes del Duero Soc. Coop.
  • 12 meses de barrica
  • 100% Juan García

Un vino moderno, comercial (en el buen sentido), con una excelente relación calidad-precio que conserva la complejidad aromática y de sabor de la variedad autóctona con la que está elaborado.

QUINTA LAS VELAS CRIANZA 2010

  • Bodega Quinta las Velas
  • 12 meses de barrica
  • 100% Tempranillo

La bodega que produce este vino en Ahigal de los Aceiteros, tiene en manos un hermoso proyecto para el cual plantó en 2010 un viñedo con plantas certificadas de la variedad Bruñal.
Entre tanto este es su único vino, un 100% tempranillo amplio y carnoso, que cumple con todas las exigencias de calidad de la denominación.

JG CRIANZA 2008Juan Garcia Socialvinum-500x500

  • Bodega Descorchando
  • 12 meses de barrica
  • 100% Juan García

Vino elegante elaborado en Pereña que destaca la especificidad de la uva con la que está hecha, sorprende dentro de la diferencia con sus notas florales, el frescor y la suavidad que se suman, sin perderse, a la complejidad que le concede la crianza.

harleyHARLEY CRIANZA 2010

  • Bodegas Viña Romana
  • 13 meses de barrica
  • 95% Juan García – 5% Bruñal

Vino de color picota que conjuga dos variedades autóctonas de la zona: Juan García y Bruñal. Vino equilibrado y de buena intensidad, muy bebible y que armoniza muy bien con las carnes de la zona salmantina.

EIGHTEEN CRIANZA 2010images

  • Bodegas Gallo-Viscay
  • 14 meses de barrica
  • 70% Juan García – 30% Rufete

Vino cuyos jóvenes elaboradores tenían la edad que el vino declara, elaborado con dos uvas autóctonas de la zona y con procedimientos artesanales es una apuesta  por la tradición y el mundo rural. Es un vino con la complejidad que le concede la crianza y a la vez amable, bebible y moderno.

Para mí lo mejor de los vinos de Salamanca es su diferencia, no se parecen entre sí y no se parecen tampoco a los vinos que el marketing nos ha habituado a beber. Para degustarlos hay que deslastrarse de lo conocido y abrirse a sensaciones nuevas y diferentes.

Otro de sus valores, algo que yo aprecio cada vez más en los bodegueros, es la búsqueda de la sostenibilidad, el retorno a las maneras de hacer vino tradicionales, no para abandonar lo que la tecnología le ha legado al mundo del vino, sino para que no se solapen la una a la otra. Para que sabiduría, experiencia y ciencia sean aliados y no enemigos.

Los vinateros salmantinos son amantes del vino, atrevidos, emprendedores. Está enamorados de la historia de su familia y de su tierra, por eso, su mejor homenaje es buscar vinos que hablen de nuestra geografía, de nuestra historia y de nuestro clima.
Madrid Fusión tiene el lujo de contar con ellos y ellos el privilegio de estar en Madrid Fusión, si no los conoces, ábrete a su experiencia, sí si, vuelve a disfrutar de ellos, porque al placer se vuelve una y otra vez y mil veces más de ser posible.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana Sanchez dice:

    Espectacular reina!!!! te copio varios apuntes que tenía olvidados…… un muac

    1. Gracias, Ana. Otro muack para ti.

  2. patrixdqv dice:

    Una grandísima presentación!! Aunque no sea experta, reconozco que estos vinos me gustan mucho y creo que tienen mucho que ofrecer a todos los públicos.
    Espero que todo esto ayude a que sean un poco más conocidos.

    Muchas gracias !!

    1. Así es, Patricia, estos vinos crecerán con el tiempo y la idea es contribuir a que sean conocidos.

  3. Miguel Ángel dice:

    Magnífica, instructiva y didáctica explicación sobre los vinos de Salamanca, bastante desconocidos en general para el gran público y muchos interesados en la enología. Muchas gracias por compartir conocimientos.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Miguel Ángel. Renueva las energías para otros escritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s