GALLO DE CORRAL AL VERDEJO Y AL AMOR DE LA LUMBRE (Receta)

image

El otoño es una época romántica. No romántica en el sentido sensiblero, sino en sentido más profundo de lo que el romanticismo significa.

El retorno al interior, la búsqueda del abrigo y aprovechar lo recaudado en el fructífero verano, se impone.

El otoño me gusta en todos sus rituales, encender la chimenea, el olor de la leña, hacer castañas en la tarde-noche para disfrutar con una copa de vino tinto. El otoño está lleno de esos momentos, de aromas entrañables y del sigiloso resguardo del hogar.

En este blog nos gusta el vino, el vino y lo que está a su alrededor. También nos gusta cocinar, con una copa de vino en la mano y algunas veces hasta se lo echamos a la comida 😉

Cuando leí por twitter que entre los muchos días que nos inventamos habría un #diadelvino, se unió en mi cabeza el puzzle del otoño: la lumbre, el vino y ese maravilloso tiempo que se hace largo y distendido con la llegada del frío.

Hacer un gallo de corral en la lumbre era una práctica habitual en los pueblos y resultaba ajena a toda frivolidad. Criar animales, en casa y aprovechar la chimenea siempre encendida para calentar la casa, era un asunto de supervivencia.

Es el mejor ejemplo de una vida sostenible que nuestros padres y abuelos practicaban sin necesidad de campañas que tocasen sus consciencias.

Recuperar el sentido de las cosas y hacer que todo lo que hacemos tenga sentido, ese es mi reto vital y el pasado con sus prácticas me da muchas luces sobre ello.

La receta que les propongo es muy sencilla, su secreto está en el buen género de los ingredientes, en la lumbre y en la compañía.

Si no tienes chimenea, se puede preparar en una olla sobre el fuego de la cocina o ese círculo incandescente de las vitro, pero requerirá una ración doble de amor y de sentido, claro está.

INGREDIENTES:

2 gallos de corral

Romero

Tomillo

Una cebolla grande

Una cabeza de ajos

Harina de trigo para rebozar

Aceite  de oliva para freír

Una botella de vino blanco seco (yo utilicé 100% verdejo, pero otro vino blanco seco le va bien)

Un ramillete de perejil fresco

Sal

Pimienta

PREPARACIÓN:

La noche anterior a la preparación, despiezamos el gallo en trozos grandes, salpimentamos y adobamos con tomillo, romero, el ajo machacado, y la cebolla cortada en trozos grandes.

Dejamos tapado, durante toda la noche, en un lugar fresco.

Al día siguiente, el primer paso fue encender la leña en la chimenea, cuando se tiene algo de lumbre se reúne aparte una cantidad de brasas y se coloca sobre ella una rejilla que servirá de soporte a la olla.

image

En la cocina, colocamos una sartén con aceite de oliva al fuego, rebozamos las piezas de gallo en harina de trigo, quitando el exceso con algunos golpecitos y las freímos  rápidamente en el aceite de oliva.

Al freír, no necesitamos que la carne se cocine, por lo cual es un procedimiento muy rápido para que se cree una capa exterior que atrape los jugos.

Una vez fritas todas las piezas, colócalas en una olla grande y fuerte (que irá a arder a la leña), agrega todo el vino y la misma cantidad de agua, por último el ramillete de perejil atado y llevamos a la chimenea.

En cuanto comience a hervir, hay que vigilar de manera constante, para comprobar el grado de cocción de la carne y para rectificar de sal y también agregar unas cucharadas más de harina para que espese el caldo, si fuese necesario.

En mi casa, bastaron con unas dos horas aproximadamente y… VOILÀ!!!

image

El mejor vino para acompañar esta receta es el mismo que has utilizado para cocinarla. Pero, si la carne te parece muy fuerte para un verdejo, otra buena opción es un rosado afrutado.

Feliz #diadelvino y, recuerden, el mejor vino es el que se comparte con la mejor compañía.

image

Fotografías: Luislis Morales Galindo / Torresmenudas, 2013

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Graci dice:

    Y en leña! con lo ricas que salen las comidas así!

    También me gusta el otoño y la chimenea, y las castañas ..

    Una entrada muy bonita.

    Feliz #diadelvino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s