¿VAMOS A TOMAR EL VERMÚ?

www.flickr.com/photos/captbrando
"Bar Chats" por Branden Williams

Aunque existe una bebida llamada vermú, vermut o vermouth, compuesta por vino, ajenjo y otras sustancias, cuando los españoles dicen “vamos a tomar el vermú” “a la hora del vermú” o “¿quedamos para tomar el vermú?” no se refieren necesariamente a la especificidad que su nombre indica, sino que se trata de hacer un alto antes de la comida para tomar un aperitivo, el cual consiste en una bebida que puede ser cerveza, vino, vermut, agua o cola y una pequeña porción de comida para “picotear” conocida como tapa o pincho. Este espacio, que por los cambios de la vida moderna ha quedado algo relegado a los fines de semanas, especialmente los domingos, es mágico, pues hace gala del espíritu distendido y epicúreo de los españoles.
Durante el vermú el tiempo se dilata, puedes oler, saborear, conversar, leer el periódico, todo ello a solas o acompañado porque el momento no requiere de la compañía para justificarse. En el ritual del vermú entiendes que hay en el bar una ley y una ética, la de que cada quien paga un vino, la de invitar al conocido y la de que el conocido luego te invite a ti, la del camarero que conoce tus gustos y ocasionalmente te brinda un vino, la de pedir los pinchos y las bebidas juntas para no importunar al camarero…
Cuando mi mamá estuvo de visita en Salamanca durante la primavera del 2007 tuve que enseñarle a tomar el vermú. Explicarle que no se bebe por sed, sino por el beber mismo; que no se come por hambre, sino por el deleite del pequeño bocado. Que hay que abandonar el reloj, las prisas, penetrar en esa fisura del día y sumergirse por completo en su tiempo que no existe. Cuando lo entendió, dejó de pedir coca-cola light y se cambió a un Ribera del Duero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s