MÚSICA DE LAS TIERRAS DEL VINO

Bajo la premisa de Ralph Waldo Emerson que dice “La música y el vino son uno solo”, esta compilación musical de Putumayo (2006) agrupa 13 canciones de diferentes intérpretes procedentes todos de países productores de vino. Los nombro:
Pauline Croze (Francia)
Vinicio Capossela (Italia)
Amparanoia (España)
Jorge Fernando (Portugal)
Alison Brown (USA)
Ana Laan (España)
Melingo (Argentina)
Vicky Moscholiou (Grecia)
Mariana Montalvo (Chile)
Gianmaria Testa (Italia)
2raumwohnung (Alemania)
David Hewitt (Sudáfrica)
Stringmansassy (Australia)

En el interior del álbum un pequeño libro introduce cada tema. Una reseña, eso sí muy breve, del porqué cada una de estas tierras puede llamarse …del vino, la fecha de introducción del cultivo, su arraigo cultural y su condición actual de productores, luego se habla del tema musical y de su interprete, sus influencias y sus logros.
La belleza de un CD como este es que invita a pensar primero en lo obvio, una buena mesa, con una buena copa, sólo merece buena música de fondo. Pero sobre todo, aunque valga también para lo anterior, este CD es una metáfora sobre la increíble fusión cultural que hay alrededor del vino.
Los orígenes del vino, las razones de su cultivo, las prácticas de producción siguen siendo en gran medida desconocidos e insondables, porque rastrear todas las pistas que han dejado las conquistas, las reconquistas, los catecismos y las transculturaciones es arduo y difícil.
Sin embargo, el vino es un producto mestizo y a la vez autóctono, porque traído —o llevado— en la alforja de los conquistadores, se tiñe con el carácter propio de la tierra que lo produce. Del mismo modo, en los temas que se interpretan en el CD “Música de las tierras del vino”, hay muchos sonidos autóctonos, pero, además, hay siempre un tejido cultural múltiple que sirve de fondo a cada canción.
Este es un CD que disfrutarán mucho escuchar los amantes del vino, que tienen el carácter preciso para escuchar con atención y deleitarse en los pequeños detalles, para abrirse a la belleza de la tristeza y a la nostalgia oculta en la alegría… y cuando sirvan el vino… lo disfrutarán mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s